Instrucciones para encender la luz
El primer paso es saber en qué habitación queremos entrar. Una vez que lo tengamos decidido, el segundo paso será proceder a abrir la puerta de esa habitación si así es necesario, si en caso contrario no hay puerta podremos acceder evitando este segundo paso.Tercer paso, saber si es de día o de noche. Si es de noche y no hemos entrado nunca a esa habitación no sabremos con exactitud dónde está el interruptor pero si es de día es tan fácil como mirar a los alrededores por la pared en busca del interruptor. Si es de día enhorabuena ya habrá encontrado el interruptor pero no le será de ninguna utilidad.
Si es de noche, siga estas instrucciones: toque la pared aproximadamente a la altura entre su cadera y su tórax y recorra todas las paredes de la habitación hasta que encuentre aquel interruptor evitando topar con muebles, marcos, percheros... Si lo encuentra, enhorabuena, solo toca tocar (últimos modelos modernos), presionar (lo más corriente y ojo con la corriente) o pellizcar (en desuso) según el modelo. Si no, posiblemente no exista y no haya siquiera luz en aquella habitación. Tamara García Vaquero
Los textos prescriptivos tienen como propósito guiar al lector, o receptor, para:
- Conseguir un objetivo.
INSTRUCTIVOS, que se componen de un conjunto de indicaciones necesarias que explican cómo se hace o funciona algo, cómo se llega a un objetivo...
EJEMPLO muy de moda:
Cómo (cualquier verbo en infinitivo y complemento) y no morir en el intento...
Estas personas necesitan un manual...
- Regular su comportamiento o forma de actuar ante una situación o contexto determinado.
NORMATIVOS, que establecen unas reglas que ordenan y requieren que algo se haga de determinada forma, o que, por supuesto, algo no se haga en absoluto.
EJEMPLOS RAROS
Excelente fuente: https://www.edu.xunta.gal/centros/cafi/aulavirtual2/pluginfile.php/25776/mod_resource/content/0/Unidad_5/Web_textos_prescriptivos/index.html
La función dominante del lenguaje es la apelativa (o conativa), pues pretenden influir en el comportamiento del receptor.
En los textos prescriptivos, se habla de qué hacer en la realidad y de cómo hacerlo, de lo que se puede hacer o no.
LA VERDAD ES QUE SUELEN SER TEXTOS ABURRIDOS, ¿quién se ha leído el manual de uso del último aparato electrónico comprado?
Predomina la función apelativa, pero algunos escritores han sabido darles un toque interesante y curioso, enfocando el texto desde la función poética, por ejemplo Julio Cortázar con sus Instrucciones u otro como el antiguo alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván con sus bandos municipales.
CON ELLO HEMOS JUGADO, os presentamos unos textos creados con este enfoque:
RECETA PARA HALLAR LA FELICIDAD
Aquí, presento esta receta que lleva conmigo desde hace
quince años. Para esta suculenta fórmula os dejo los tan ansiados ingredientes.
No todas las personas los tienen a mano, aunque todos los tenemos en algún
recóndito lugar de nuestro ser.
Búscalos…
INGREDIENTES:
○ Una cucharadita de transigencia. Sé transigente,
descubrirás que la vida está llena de colores.
○ Una pizca de voluntad. Si quieres, puedes.
○ Una tacita de libertad. No lo dudes; eres capaz de
pensar por ti mismo.
○ Dos cucharadas de optimismo. El vaso está como quieras
verlo; eres el dueño de tu vaso.
○ Un litro de perdón líquido; es como mejor se realiza el
combinado. Se precisa el perdón para ser libre.
○ Dos onzas de fuerza. Para que al mezclar no te rindas y
consigas tu objetivo.
○ Un puñado de sonrisas. Es la mejor imagen que podemos
regalar.
○ Tres litros y medio de humor. Porque sin él la felicidad
sería incompleta.
○ Corazón. Lo usaras como recipiente.
Ahora que tienes todos los ingredientes principales,
calienta el corazón. Ni mucho, ni poco. Esa medida justa que te hace sentir
bien; es fundamental para el logro.
Ve añadiendo los componentes, notarás como los colores
erizan el vello en tu piel. Al añadir los líquidos, no vaciles… mete las manos
y príngate hasta los codos para hacer una mezcla a tu antojo.
Comprobarás como todo tu ser se va impregnando de una
fragancia fabulosa que provocará en ti una gran alegría.
NOTA.- Puedes añadir cualquier cosa que esté llena de luz y
que te haga sentir bien; solo tú puedes salir de la oscuridad. Pon color a tu
vida y sé feliz.
María Raposo
INSTRUCCIONES PARA UN CORRECTO LAVADO DE LA LOZA
Empezaremos por una breve definición de “loza”, dice ser aquellos utensilios destinados a albergar los alimentos que nos comeremos y una vez acabada la comida abandonaremos rápidamente pretextando cualquier excusa (llamada urgente del trabajo aunque sea domingo, obligación repentina de ir al baño, pérdida momentánea de la visión, alergia al agua…), no vaya ser que alguna persona sin ningún ápice de cordura nos invite a fregarlos.
Para una correcta limpieza, la desdichada persona asignada a la tarea se surtirá de un buen estropajo así como de un buen producto con un alto contenido en moléculas quitagrasa que facilitará la operación. Fundamental para todo esto un chorro de agua contundente y a ser posible calentito. Con todo esto empezamos con buen humor y talante. La circunstancia lo requiere.
Primero se echará un buen chorro de jabón en el estropajo, la cantidad de jabón requerida dependerá de la experiencia de la persona afanada. Acto seguido se cogerá el plato, vaso o cubierto y se frotará con energía insistiendo en aquello que se vea muy sucio (queso fundido y quemado en un plato de cerámica china, granitos de arroz escondidos entre los dientes de un tenedor, restos de vino tinto, café y azúcar pegados en el fondo del vaso de tubo, etc.), para después sumergirlo debajo de ese chorro de agua calentita y aclararlo. Este proceso se repetirá tantas veces como platos, vasos y cubiertos haya, esperemos que pocos sobre todo por el bien del inocente que han pillado para fregarlos.
ADVERTENCIAS: el uso del producto mencionado es solo para la limpieza de la loza.
RECOMENDACIÓN: evite organizar cumpleaños, meriendas o comidas dominicales con toda la familia si no compre un lavavajillas.
Sonia Ramón
¿A quién le toca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario