miércoles, 12 de marzo de 2014

RECURSOS LÉXICO Y FIGURAS LITERARIAS

¿Y cómo lo digo?
¿Y cómo lo grito?
¿Y cómo lo profiero?
¿Y cómo lo susurro?
¿Y cómo lo cuento?
¿Y cómo lo recito?
¿Y cómo lo afirmo?
¿Y cómo lo niego?
¿Y cómo lo clamo?
¿Y cómo lo suelto?
¿Y cómo lo formulo?...
Valoración de la página web lexilogos.com
El uso de un lenguaje rico y pertinente es fundamental para poder matizar nuestro discurso y expresar todo lo que deseamos, por ello recomiendo a mis alumnos el uso de esta página: lexilogos.com, sea a modo de tarea, sea a modo de divertimento.

Las nuevas tecnologías nos han traído a casa (y en el bolsillo) un regalo: poder acceder a un tesoro léxico (un sinfín de diccionarios) desde un ordenador, un móvil y pronto desde una gafas que nos harán parecer académicos.

FACILIDAD DE USO
Lexilogos presenta una portada sobria donde aparecen banderas que representan las lenguas en la que puede aparecer la portada (también sirve para las lenguas extranjeras enseñadas en los centros, yo la uso para francés). Los alumnos seleccionarán el apartado “espagnol” (rayo rojo) y tendrán acceso a una cantidad de diccionarios útiles para el estudio de la lengua.

Basta con escribir una palabra en la casilla (rayo verde) para poder consultar diccionarios varios y/o traducir.

CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL
El entorno es sobrio y permite que el alumno se centre en lo pretendido, por ejemplo: crear un campo léxico, uno semántico, buscar una etimología, una conjugación…

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS
- Extensa, rica: véase http://www.lexilogos.com/espagnol_langue_dictionnaires.htm
- Propia de cada página indexada

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Esta página permite crear juegos de pistas, juegos con las etimologías, los campos léxicos y semántico. Ayuda a la redacción.
Los otros apartados como: la gramática, las conjugaciones, los vínculos hacia otras páginas de literatura, los mapas, etc., puede despertar la curiosidad de los alumnos.
Además, para los alumnos más avanzados: http://www.lexilogos.com/espagnol_ancien.htm

VALORACIÓN PERSONAL
En clase la uso bastante, el Diccionario de Dudas de la RAE es una maravilla y más de un alumno se queda satisfecho con la resolución de sus dudas y sorprendido. La curiosidad hace el resto.
Para el taller de escritura, nos ayudan bastante los diccionarios de sinónimos propuestos así como el diccionario de rimas.
Para la escritura informativa, nuestros alumnos redactan los artículos de las actividades en nuestra página y nuestro blog (colegio-santagema.es y colegio-santagema.es/blog), tenemos a mano – “a pulgar” – : http://www.diclib.com/ con ejemplos de palabras con su uso actual.

Lexilogos en un sitio donde realmente podemos descubrir explorando la riqueza de nuestra lengua así como las demás.

Tipo de actividad que se puede realizar con lexilogos.com: enriquecer nuestro vocabulario.



JUEGO CON LA PALABRA: la palabra como materia prima
Juguemos a ser pintores, escultores, chef de cocina, coctelero, magos con la palabra…
http://www.juegosdepalabras.com/

Cuando trabajamos en talleres de escritura literaria, los alumnos muchas veces reproducen tópicos, lugares comunes o los propios ejemplos de los ejercicios que tienen que hacer. Salvo la imaginación – que la tienen – les faltan las herramientas propias de la lengua.

Los recursos literarios son a veces difíciles de entender, cuantos más ejemplos mejor: esta página nos permite presentar algunos recursos (a 1º y 2º de la ESO sobre todo) de forma amena y divertida. Podemos completar para otros cursos con  http://www.retoricas.com/ por ejemplo, página en la cual tenemos ejemplos literarios y más material para la asignatura de Lengua.

Facilidad de uso
Los recursos están clasificados por orden alfabético.
Vienen presentados de forma sobria y directa con Título y pequeña presentación:


CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL
El entorno es sobrio y permite que el alumno se centre en lo pretendido.
Publicidad presente pero no muy molesta.

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS
Buena y claros ejemplos de todos los recursos presentados.
Propuestas de actividades propias divertidas. Ludolingüística.

VALORACIÓN PERSONAL
Es una página que uso bastante en primer ciclo de la ESO. Algunos alumnos bloqueados con por ejemplo lo que es la aliteración lo entienden rápidamente http://www.juegosdepalabras.com/aliteracion.htm


Un negativo: faltan algunas figuras importantes, sobre todo la metáfora…



No hay comentarios:

Publicar un comentario