¿Y cómo lo digo?
¿Y cómo lo grito?
¿Y cómo lo
profiero?
¿Y cómo lo susurro?
¿Y cómo lo cuento?
¿Y cómo lo recito?
¿Y cómo lo afirmo?
¿Y cómo lo niego?
¿Y cómo lo clamo?
¿Y cómo lo suelto?
¿Y cómo lo
formulo?...
Valoración de la
página web lexilogos.com
El uso de un lenguaje rico y
pertinente es fundamental para poder matizar nuestro discurso y expresar todo
lo que deseamos, por ello recomiendo a mis alumnos el uso de esta página:
lexilogos.com, sea a modo de tarea, sea a modo de divertimento.
Las
nuevas tecnologías nos han traído a casa (y en el bolsillo) un regalo: poder
acceder a un tesoro léxico (un sinfín de diccionarios) desde un ordenador, un
móvil y pronto desde una gafas que nos harán parecer académicos.
FACILIDAD DE USO
Lexilogos presenta una portada sobria donde aparecen banderas que representan las lenguas en la que puede aparecer la portada (también sirve para las lenguas extranjeras enseñadas en los centros, yo la uso para francés). Los alumnos seleccionarán el apartado “espagnol” (rayo rojo) y tendrán acceso a una cantidad de diccionarios útiles para el estudio de la lengua.
FACILIDAD DE USO
Lexilogos presenta una portada sobria donde aparecen banderas que representan las lenguas en la que puede aparecer la portada (también sirve para las lenguas extranjeras enseñadas en los centros, yo la uso para francés). Los alumnos seleccionarán el apartado “espagnol” (rayo rojo) y tendrán acceso a una cantidad de diccionarios útiles para el estudio de la lengua.
Basta con escribir una palabra en la casilla (rayo verde) para poder consultar diccionarios varios y/o traducir.
CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL
El entorno es sobrio y permite que el alumno se centre en lo pretendido, por ejemplo: crear un campo léxico, uno semántico, buscar una etimología, una conjugación…
CALIDAD DE LOS CONTENIDOS
- Extensa, rica: véase http://www.lexilogos.com/espagnol_langue_dictionnaires.htm
- Propia
de cada página indexada
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Esta página permite crear juegos de pistas, juegos con las etimologías, los campos léxicos y semántico. Ayuda a la redacción.
Los
otros apartados como: la gramática, las conjugaciones, los vínculos hacia otras
páginas de literatura, los mapas, etc., puede despertar la curiosidad de los
alumnos.
Además,
para los alumnos más avanzados: http://www.lexilogos.com/espagnol_ancien.htm
VALORACIÓN PERSONAL
En clase la uso bastante, el Diccionario de Dudas de la RAE es una maravilla y más de un alumno se queda satisfecho con la resolución de sus dudas y sorprendido. La curiosidad hace el resto.
Para el
taller de escritura, nos ayudan bastante los diccionarios de sinónimos
propuestos así como el diccionario de rimas.
Para la
escritura informativa, nuestros alumnos redactan los artículos de las
actividades en nuestra página y nuestro blog (colegio-santagema.es y
colegio-santagema.es/blog), tenemos a mano – “a pulgar” – : http://www.diclib.com/ con ejemplos de palabras con su
uso actual.
Tipo de actividad
que se puede realizar con lexilogos.com: enriquecer nuestro vocabulario.
CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL
El entorno es sobrio y permite que el alumno se centre en lo pretendido.
CALIDAD DE LOS CONTENIDOS
Buena y claros ejemplos de todos los recursos presentados.
VALORACIÓN PERSONAL
Es una página que uso bastante en primer ciclo de la ESO. Algunos alumnos bloqueados con por ejemplo lo que es la aliteración lo entienden rápidamente http://www.juegosdepalabras.com/aliteracion.htm
JUEGO CON LA
PALABRA: la palabra como materia prima
Juguemos a ser pintores,
escultores, chef de cocina, coctelero, magos con la palabra…
http://www.juegosdepalabras.com/
Cuando trabajamos en talleres de escritura literaria, los alumnos muchas veces reproducen tópicos, lugares comunes o los propios ejemplos de los ejercicios que tienen que hacer. Salvo la imaginación – que la tienen – les faltan las herramientas propias de la lengua.
Los recursos
literarios son a veces difíciles de entender, cuantos más ejemplos mejor: esta
página nos permite presentar algunos recursos (a 1º y 2º de la ESO sobre todo)
de forma amena y divertida. Podemos completar para otros cursos con http://www.retoricas.com/ por ejemplo, página en la cual
tenemos ejemplos literarios y más material para la asignatura de Lengua.
Facilidad
de uso
Los
recursos están clasificados por orden alfabético.
Vienen
presentados de forma sobria y directa con Título y pequeña presentación:
CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL
El entorno es sobrio y permite que el alumno se centre en lo pretendido.
Publicidad
presente pero no muy molesta.
CALIDAD DE LOS CONTENIDOS
Buena y claros ejemplos de todos los recursos presentados.
Propuestas
de actividades propias divertidas. Ludolingüística.
VALORACIÓN PERSONAL
Es una página que uso bastante en primer ciclo de la ESO. Algunos alumnos bloqueados con por ejemplo lo que es la aliteración lo entienden rápidamente http://www.juegosdepalabras.com/aliteracion.htm
Un
negativo: faltan algunas figuras importantes, sobre todo la metáfora…
No hay comentarios:
Publicar un comentario