miércoles, 12 de marzo de 2014

ACTIVIDAD LENGUA Y LITERATURA - Tipología textual

Actividad para 2º de la ESO
Actividad grupal:
3 alumnos por grupo (grupos según el número en clase).

Presentación lúdica de un mismo tema bajo la forma de texto prescriptivo, de un texto argumentativo, texto narrativo, texto lírico y texto dramático. Como ejercicio de estilo.

En este caso el tema es: LA LECTURA

Temporalización
Después de haber visto en clase la tipología textual se podrá estar 2 horas en el aula de informática para el acceso a la web, y a un programa de tratamiento de texto tipo Word. (en nuestro colegio tenemos un blog – colegio-santagema.es/blog – donde se subirán los textos que respondan a los criterios devaluación y calificación.
Según como tengamos avanzado el temario podemos atenernos a lo que se haya visto. Se pueden comparar tipos y debatir sobre la calidad de los textos presentados con todos los grupos. Con grupos bien avanzados se puede trabajar más a fondo el tono, la ironía y las impresiones estéticas de cada texto.
Cada grupo tiene bien definidas las características del tipo de texto.

Podemos jugar con ello para que sea bajo la forma de una receta, ejemplo:
Para leer
-          Una bombilla de 60 w mínimo  - si se vive en un séptimo con mucha luz no hará falta hasta la 18h.
-          Un buen libro, fresco, recién sacado de la librería con un  mínimo de 175 páginas y un máximo de unos cuantos tomos.
-          Nos acomodamos bajo la fuente de luz habiendo dejado que el gato calentara el sitio.
-          …etc.

 Bajo la forma de texto normativo o instructivo. Buscar argumentos racionales, afectivos o de autoridad… Ejemplo, un decálogo del buen lector.

Ejemplo: Los beneficios de la lectura.

Se puede trabajar con la escritura rápida y chistosa… (lexilogos.com nos ofrece diccionarios de sinónimos para matizar, dar fuerza y tensión al relato.)
El niño tenía un libro tan grande tan grande que se perdió en él.
Dosolo


- Texto dramático: 

Se puede empezar con estas viñetas de Forges como inicio de ejercicio:



 

También: http://nativod.blogspot.com.es/2013/04/images-la-lectura-segun-forges.html


Objetivos
Los alumnos tendrán que reflexionar sobre el propio acto de lectura, sobre la función de la escritura así como el propio proceso creador investigando, buscando información.
Los alumnos reconocerán los diferentes tipos de textos y manejarán las estructuras propias de cada tipo de texto. Además se puede hacer hincapié en el hecho de que los textos tendrán que ser leídos en voz alta y expuestos en público (propiedad, limpieza, orden, claridad…)
 Así se puede jugar con los tonos de cada tipo: en este caso un político podrá hacer la defensa de la lectura, un pequeño drama sobre la imposibilidad de leer una novela…
¡La imaginación de los alumnos al poder!

Recuerdo que en este caso el tema propuesto es LA LECTURA pero existen infinidad de temas que preocupan a los alumnos a esas edades, los talleres así como las actividades de organismos que visitan los centros nos proporcionan temas: la droga, el alcohol, la seguridad vial, la libertad de expresión, y un largo etcétera.

La puesta en común se hará a través de una lectura en clase de los diferentes textos producidos así como una crítica de los propios compañeros y una autoevaluación. Para acabar, los textos producidos meritorios se publicarán en el blog del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario